Crisis y Paraí$o$ fi$cal€$

Las 30 grandes empresas españolas que evaden impuestos en paraisos fiscales
http://stop-nwo.com/2012/02/26/las-30-grandes-empresas-espanolas-que-evaden-impuestos-en-paraisos-fiscales/

El 72% del fraude fiscal en España lo llevan a cabo las grnade empresas y grandes fortunas
http://www.attac.es/2012/07/28/el-escandalo-del-fraude-fiscal-en-espana-2/

Bancos del Estado mexicano operan en paraísos fiscales
http://www.librered.net/?p=19762

La lista de paraísos fiscales española es la que establece el Real Decreto 1080/91 de 5 de julio, que enumera un total de 48 jurisdicciones offshore
http://www.paraisos-fiscales.info/lista-paraisos-fiscales-espanola.html

Ejemplo de Chipre
La economía de Chipre se basa en el sistema de la libre empresa; Chipre existe una exención total de impuestos
http://www.muchapasta.com/b/paraisos%20fiscales/Chipre.php#

Crisis y paraisos fiscales

Porque siempre pagamos los del siempre, los paraisos fiscales, el expolio, es un video didáctico en que se explica el efecto que tiene, en la crisis, que grandes empresas y grandes fortunas evadan pagar sus impuestos depositando sus fondos o invirtiendo en paraisos fiscales y su consecuencia en el déficit público y en la destrucción del estado de bienestar social. Entra en www.noalosparaisosfiscales.org y firma.

Rosa Díez, UPyD, denuncia paraísos fiscales en España y Montoro los justifica por los “ancestros”

Paraisos fiscales, la gran evasion

Paraísos fiscales

http://dpt.archimadrid.es/wp-content/uploads/2009/07/Paraisos-fiscales-que-son….pdf

Paraísos fiscales
1. ¿Qué son?
2. ¿Dónde están?
3. ¿Cuál es su razón de ser?
4. ¿Cómo es posible que funcionen?
5. ¿Qué consecuencias tiene su existencia?
6. ¿Qué se debería hacer para erradicarlos?
________________________________________________________-
1. Qué son los paraísos fiscales.
Es difícil establecer una definición de paraíso fiscal. En 1998, la OCDE estableció una serie de criterios que un país debe reunir para ser considerado paraíso fiscal:
􀂃 Ausencia de impuesto o impuestos meramente nominales para las rentas generadas por las actividades económicas.
􀂃 Carencia de intercambio efectivo de información en base a una legislación y a unas prácticas administrativas que permite a las empresas y a los particulares beneficiarse de normas basadas en el secreto frente a la fiscalización de las autoridades, que impiden el intercambio de información de sus contribuyentes con otros países.
􀂃 La falta de transparencia en la aplicación de las normas administrativas o legislativas.
􀂃 La no exigencia de actividad real a particulares o a empresas domiciliadas en esa jurisdicción fiscal, por el hecho de que solo quieren atraer inversiones que acuden a esos lugares por razones simplemente tributarias.
􀂃 Falta o ineficacia de los tratados de cooperación judicial entre los estados.
􀂃 Cobertura legal para emplear muchas fórmulas con que reducir la carga fiscal
􀂃 Cobertura legal par emplear muchas fórmulas con que reducir la carga fiscal tanto de personas físicas como jurídicas, como los cambios de residencia, las sociedades conductoras, holdings, testaferros, sociedades fiduciarias, etc.
􀂃 Los principales agentes activos a los que dirige su actividad son: las multinacionales, organizaciones que blanquean dinero procedente del crimen, partidos y políticos, grandes fortunas de deportistas, artistas, etc..
¿Quién hace funcionar los paraísos fiscales? Bancos, empresas de inversión, aseguradoras. Ejemplos.
• Morgan Stanley y Goldman Schacs, poseen decenas de compañías en las islas Caimán. Por cada persona que vive en las islas Caimán, existen dos compañías y cinco fondos de inversión. Este hecho es común a todos los paraísos fiscales.
• El Royal Bank of Scotland posee 238 sociedades opacas.
• La Lloyd Bank participa de 125 entidades dudosas.
• Citigroup, banco reflotado con dinero público, más de 400.
• En España, el Santander, el Sabadell, el BBVA, el Popular y el Banesto poseen participaciones y oficinas en paraísos fiscales.
2. ¿Dónde están?
El ordenamiento jurídico español regula esta figura en el R.D. 1080/91, de 5 de julio, donde enumera hasta un total de 48 lugares
• Europa. Andorra, Chipre, Gibraltar, Malta, Islas de Guernesey y Jersey, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, San Marino, isla de Man.
• América. Antillas Neerlandesas, Araba, Anguilla, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Bermudas, islas Caimanes, Dominica, Granada, Jamaica, Malvinas, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, islas Turku y Caicos, islas Vírgenes Británicas, islas Vírgenes de Estados Unidos, Panamá.
• África. Liberia, Seychelles, Isla Mauricio.
• Asia. Bahrein, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Hog Kong, Jordania, Líbano, Macao, Omán, Singapur, Marianas.
• Oceanía. Fiji, islas Cook, Naurú, islas Salomón, Vanuatu.
• En esta relación no aparecen Suiza, Gambia, Samoa, Belice, Madeira,…
Un paraíso fiscal que merece una mención aparte es la City de Londres. Según Tax Justice Network, es el mayor paraíso fiscal del mundo. Tiene un estatus particular, no es un distrito de la ciudad, sino que cuenta con su propio órgano de gobierno (The city of London Corporation). En este espacio trabajan 450.000 empleados, casi todos en bancos, y tan solo 7800 residentes (por el precio del suelo). Su papel en la gestación de la actual crisis económica es clave. La legislación norteamericana (Glass-Steagall Act) no permite que la banca comercial, con depósitos de ahorro, juegue en bolsa. La banca JP Morgan tenía una sucursal en la City y se dedicó a jugar en bolsa con derivados de crédito (hipotecarios, obligaciones de empresas). Además, para asegurar las operaciones, recurrió a la sucursal londinense de una aseguradora americana.
Dinámica.
El objetivo de esta dinámica es mostrar la importancia de la ocultación en el funcionamiento de los paraísos fiscales. Ocultación que puede poner de manifiesto con las dificultades que cualquier persona tiene para identificar sobre un mapa la ubicación de algunos paraísos fiscales. Para contrastar, se propone ubicar algunos estados no considerados paraísos fiscales.
El desarrollo de la dinámica es la siguiente: se divide al grupo en parejas. A cada pareja se le entrega un mapamundi mudo y una lista de países, unos que son considerados paraísos fiscales y otros que no. A modo de ejemplo:
No paraíso fiscal
Paraíso fiscal
Reino Unido
Isla de Man
Estados Unidos
Aruba
Argentina
Trinidad y Tobago
Argelia
Isla Mauricio
China
Omán
Nueva Zelanda
Islas Cook
Ahora algunos datos sobre los paraísos fiscales:
• La mirad de los flujos de capital internacionales transitan por los paraísos fiscales, o residen en ellos.
• Entre 0.6 y 1.5 billones de dólares sale o circula por ellos cada año.
• Su actividad gestiona alrededor del 20% de la riqueza privada mundial.
• Su existencia es real, no ficticia, con vías de transporte y comunicación bien desarrolladas, con un régimen político estable, amparados en muchas ocasiones por los propios estados a los que están vinculados o de los que son vecinos.
• Gozan de plena estabilidad económica y usan una moneda fuerte (divisa) para garantizar las transacciones que realizan.
• Disponen de una sólida estructura social, económica y jurídica, que requiere de los servicios indispensables de buenos profesionales especializados.
• Poseen un régimen tributario particular par ano residentes que contemple beneficios o ventajas tributarias que excluya explícita o implícitamente a los residentes.
• Respetan el secreto bancario, financiero y comercial de los sujetos beneficiarios de su régimen tributario nulo o bajo, no pudiendo operar en el mercado doméstico de dicho país o territorio.
• Ausencia de política de control de cambios.
• Los beneficios acumulados en 10 años, llegarían a los 5 billones de dólares, el equivalente al total mundial de las deudas públicas acumuladas.
• La satisfacción de las necesidades sanitarias y alimentarias esenciales costaría 13.000 millones de dólares al año, es decir, el 0.01% de las sumas que circulan por los paraísos fiscales.
3. ¿Cuál es su razón de ser?
Son una herramienta necesaria para todo aquel que quiera evadir impuestos, blanquear dinero o financiar el terrorismo. Están detrás de toda suerte de fenómenos:
• Los atentados del 11S.
• La financiación del terrorismo de ETA.
• La gran especulación sobre los mercados de divisas, cuyo flujo se estima en 2 billones de dólares diarios.
• La especulación de los fondos de pensiones anglosajones en las bolsas de valores de todo el mundo.
• El tráfico de armas hacia la Contra nicaragüense, entre otros.
• La especulación inmobiliaria en la Costa del Sol.
• El lavado de dinero de la mafia Rusa.
• La crisis hipotecaria que ha precipitado la financiera y económica actual.
• La práctica nula tributación de las compañías multinacionales.
• La evasión de impuestos de personas adineradas en el mundo, por un importe de 245.000 millones de dólares.
• Que entre el 50 y 60% de las grandes fortunas de África y Latinoamérica permanezcan a buen recaudo en beneficio propio y hurtada a la debida solidaridad de los pueblos.
• La incapacidad de la justicia para dirimir y exigir responsabilidades por el hundimiento del Prestige en las costas gallegas.
• Los escándalos de Enrom, Parmalat, Forum Filatélico, cuentas secretas del BBVA o cesiones de crédito del BSCH,…
• La especulación sobre petróleo, alimentos y materias primas con el consiguiente aumento de los precios del petróleo y los alimentos.
• La compra de empresas por fondos de capital riesgo en todo el mundo y posterior desmantelamiento y despido de trabajadores, etc.
Todos estos fenómenos no se habrían producido sin la existencia de los paraísos fiscales. Hay quien denomina palanca del neoliberalismo a los paraísos fiscales.
4. ¿Cómo es posible que funcionen?
Son varios los factores que permiten la existencia y funcionamiento de los paraísos fiscales
• El secreto bancario. La teoría dice que el secreto bancario “garantiza la confianza de los ciudadanos en la protección de su privacidad”. No debe ser muy fuerte este secreto, cuando el Estado no tiene ninguna dificultad para conocer nuestros salarios, ejecutar retenciones de IRPF, gestionar nuestras cotizaciones a la Seguridad Social o, llegado el caso, proceder al embargo parcial o total de una cuenta bancaria para cobrar una multa. El secreto bancario tiene, más bien, la finalidad de que las rentas del capital y las remuneraciones no salariales, cuyos beneficiarios no quieren declarar a Hacienda, encuentren un refugio seguro. Todos los paraísos fiscales, por principio, recurren al secreto bancario cuando se intentan investigar en ellos.
• El secreto profesional, invocado por muchos profesionales que intervienen en las operaciones de bloqueo.
• La opacidad de los mecanismos. “Las investigaciones policiales y judiciales suelen caer en la trampa de intentar seguir las huellas del camino por el que han transitado los capitales, peregrinando de un lugar a otro, hasta perderse en los laberínticos vericuetos hacia los que se han dirigido esos flujos financieros, como sucede en la maraña de procedimientos burocráticos que tienen que seguir cuando se intenta obtener por las autoridades competentes datos relativos a denuncias presentadas en sus respectivos territorios. Y la realidad es que, contrariamente a la creencia establecida, el capital no circula físicamente o lo hace muy poco. El dinero apenas se mueve del banco donde
entró, ni sale del propio país en la mayoría de los casos. Es suficiente realizar una transferencia electrónica de fondos en tiempo real a través de redes establecidas para ello entre las entidades financieras, utilizando los servicios de un tercero que habilita la relación telemática entre el banco que transfiere y el que recibe los fondos”1.
• El principio de soberanía. Es invocado para no cooperar con las investigaciones abiertas por magistrados o comisiones parlamentarias de algunos países democráticos, e impide la aplicación de las sanciones que se le impongan.
• La corrupción. La corrupción generalizada y las frágiles administraciones públicas son rasgos conocidos de muchos países, sobre todo del Sur.
5. ¿Qué consecuencias tiene su existencia?
Según la OCDE, el 13% del PIB mundial está depositado en paraísos fiscales. Esto equivale a entre 5 y 7 millones billones de dólares. Las islas Caimán son consideradas la quinta potencia financiera mundial.Todo este dinero no tributa, por lo que los Estados pierden un buen caudal de ingresos necesarios para financiar los servicios públicos. Tampoco se invierte en la economía productiva, que genere riqueza y trabajo.
Simplificando podemos ver tres consecuencias de la existencia de los paraísos fiscales:
• Facilitan el fraude y la evasión fiscal de grandes fortunas.
• Posibilitan el blanqueo de capitales de origen ilícito.
• Se utilizan como medio para financiar el terrorismo.
Además, se puede decir que están detrás de la crisis económica que vivimos actualmente. Como el dinero depositado en los paraísos fiscales no tributa, ese dinero fue utilizado para inyectar liquidez en los mercados financieros. Dinero utilizado, por ejemplo, para conceder préstamos hipotecarios difícilmente amortizables por los solicitantes.
6. ¿Qué se debería hacer para erradicarlos?
Las acciones para erradicarlos están en dos niveles: lo que pueden hacer los ciudadanos y lo que puede (deben) hacer los paraísos fiscales.
Cada persona individual puede hacer varias cosas:
• En primer lugar, informarse, saber qué es un paraíso fiscal, dónde están, cómo funcionan, que consecuencias tienen su existencia,… Internet es una fuente de información valiosa. Tres enlaces nos permitirán conocer mejor la realidad
􀂾 La Web de Attac: http://www.attac.es
􀂾 La Web de uno de los asesores científicos de Attac: http://www.laeuropaopacadelasfinanzas.com
1 http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/organosdeapoyo/gabinete/cap/nota25.jsp
􀂾 Un informe de la Guardia Civil, colgado en la página de este organismo: http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/organosdeapoyo/gabinete/cap/nota25.jsp
• En segundo lugar, en vista que la banca comercial invierte el dinero de manera dudosa, cada uno debe pensar qué hace con sus ahorros. Alternativas para mantener nuestros ahorros de la especulación, son, por ejemplo, las dos siguientes:
􀂾 La banca ética Triodos Bank, con oficina en Madrid: http://www.triodos.es/
􀂾 Un proyecto impulsado por congregaciones católicas: http://www.fiare.org/
• En tercer lugar, ejercer los derechos constitucionales de participación y control de los poderes públicos.
Por su parte los poderes públicos también tienen cosas que hacer:
• Luchar por conseguir el levantamiento del secreto bancario.
• Impulsar la creación d instrumentos jurídicos internacionales apara exigir a estos territorios que revelen la identidad de los titulares de las cuentas bancarias, su bloqueo, faciliten información sobre los titulares de las sociedades pantalla,…
• La imposición fiscal a las corporaciones transnacionales sobre base unitaria.
• La aplicación universal del principio de residencia para la fiscalidad empresarial.
• Cooperación más estrecha entre los Estados para suprimir el fraude fiscal y la competencia fiscal entre ellos.
• Una armonización de los tipos impositivos y de las bases imponibles sobre el capital.
• Dotar de los medios necesarios, a quien tiene que vigilar, prevenir y reprimir las actividades ilícitas relacionadas con los paraísos fiscales.
Ahora bien, en cuanto a la erradicación de los paraísos fiscales sobran los motivos para ser escépticos:
En las reuniones del G-20 se ha hablado de controlar la actividad de los paraísos fiscales. Pero este interés no tiene nada que ver con la ética. Tiene mucho que ver con las medidas para rescatar al sistema financiero. Tras dos años de crisis, los Estados han hecho el mayor esfuerzo económico de la historia: para apoyar a las entidades financieras, aportar dinero para reflotar el tejido productivo, mantener las prestaciones del estado del bienestar. Ello va a suponer un aumento de la presión fiscal, la búsqueda de todo tipo de recursos. Y no hay que olvidar que el dinero que está o pasa por los paraísos fiscales no tributa.
Más motivos para el escepticismo. En línea con lo dicho anteriormente, de buscar recursos, en 2008 se aprobó un Real Decreto que permite a los residentes en los paraísos fiscales adquirir deuda pública española, sin retención fiscal. Además, se está redactando otro RD que suprime la obligación de declara la identidad de los compradores de deuda pública española, así como su país de origen y el importe de las rentabilidades.
Tampoco contribuye al optimismo el hecho de que el Banco Europeo de Inversiones, cuyos socios son los 27 estados miembros de la UE, concede créditos para proyectos en países en desarrollo a bancos y entidades que utilizan paraísos fiscales, como Isla Mauricio.
Volviendo al G-20. En una de sus últimas cumbres, el G-20 amenazó a los paraísos fiscales con sanciones. Estableció un mecanismo mediante el cual, los paraísos fiscales podían obtener certificados de buen comportamiento, fácilmente conseguibles firmando doce acuerdos bilaterales. Acuerdos no especialmente exigentes. Para Juan Francisco Martín Seco, cuando se pase la crisis todo volverá a ser como antes. El dinero huye de la fiscalidad y se aprovecha de la de la libre circulación de capitales. Todos los estados compiten en ser el paraíso fiscal de los otros estados. En España, el País Vasco puede convertirse en un paraíso fiscal para La Rioja.
Difícilmente se erradicarán los paraísos fiscales. Los Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo, tienen demasiado que perder.

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de amonRaHorakhty

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